Por Francisco Cubillo

En dos ocasiones durante la pandemia, una en marzo y otra este mayo, el cineasta Wes Anderson ha expresado su consumo masivo de cine durante la cuarentena, dejándonos un par de listas de recomendaciones que definitivamente dignas de su autoría. Primero en una carta al servicio de Streaming independiente The Criterion Channel, y segundo en una entrevista con el New York Times, acá reunimos sus recomendaciones.

En la carta a Criterion mencionó algunas de las películas que había estado viendo durante el inicio del distanciamiento social, resaltando a Anne-Marie, un drama francés de 1936, la adaptación de Les Miserables de 1934 -la cual considera una «obra maestra»-, y Wooden Crosses de 1932, todas por el cineasta Raymond Bernard.

También resaltó los trabajos documentales de Louis Malle, en especial …And The Pursuit of Happiness, un documental televisivo de HBO sobre las experiencias de los inmigrantes en Estados Unidos durante los 80’s, además de mencionar brevemente The Out-of-Towners de Arthur Hiller y An Angel at My Table de Jane Champion.

En cuanto a las mencionadas en The New York Times, explicó que durante el último par de meses ha estado viendo una película al día con su familia, y en este caso sus recomendaciones son:

Alice Adams, un drama romántico por George Stevens (1935), la aventura de comedia, Beat the Devil, por John Houston (1935), Nothing Sacred, una comedia por William A. Wellman (1937), Do the Right Thing, una comedia-drama de 1989 por Spike Lee, The Long Voyage Home, por John Ford (1949), A Story from Chikamatsu, por Kenji Mizoguchi (1954), La Grande Bouffe por Marco Ferreri.(1973), The Passionate Friends, un drama romántico por David Lean (1949), Station Six-Sahara, un drama por Seth Holt (1962), What Price Hollywood? por George Cukor (1932), el thriller sarítico neo-noir, Winter Kills por William Richert’s (1979).

En abril se anunció que la próxima película de Anderson, The French Dispatch, con Timothée Chalamet, Saoirse Ronan y Tilda Swanton fue retrasada debido a la pandemia, y su fecha de lanzamiento fue movida de junio al 16 de octubre.