Nota por Francisco Cubillo

Durante la segunda mitad de enero, el Coronavirus se ha extendido rápidamente en China, esparciendo una compleja enfermedad respiratoria que ya es responsable de cientos de muertes y miles de personas infectadas en China, junto a unos cuantos casos reportados en países como Japón, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros lugares en los que posiblemente ya existan casos sin confirmar.

Uno de los miedos más comunes durante la última semana, expresado en memes y conversaciones casuales por igual, es la posibilidad del contagio de Coronavirus mediante paquetes enviados desde el gigante asiático, como si comprar un estuche para el teléfono tuviese alguna probabilidad de ser nuestra inoportuna causa de muerte. La popularidad de servicios como Wish o Aliexpress ha sugestionado a algunos a pensar que el virus podría viajar a través de alguna caja e infiltrarse a nuestro terruño por el sistema de aduanas.

Foto filtrada de la central de envíos de Aliexpress

La Organización Mundial de la Salud aclara:

¿Deberíamos de abrir los pedidos que hagamos desde china? La verdad es que no hay nada de lo qué preocuparnos.

Según la Organización Mundial de la Salud:

  • Un virus o agente infeccioso, cuando se encuentra en superficie, no suele durar más de 24 horas. En el caso que sea una enfermedad trasmitida a través de bacterias, estas pueden durar un poco más de tiempo generalmente cuando se encuentran en contacto con el aire directo.
  • En general, las bacterias necesitan un cuerpo vivo (ser humano o animal) para así mutar y mantenerse vivas. En el caso de la pregunta relacionada con los paquetes de China, cómo mínimo, estos tardan uno o dos meses en llegar al lugar donde se realizó la petición.
  • Según la Institución, el riesgo sería casi cero, debido a que la bacteria no podría sobrevivir a las condiciones antes expuestas. Hasta ahora, al forma de contagio más propensa con respecto a el coronavirus sería a través de dos formas: mediante el contacto directo con una persona contagiada o haber estado en la ciudad de Wuhan o el mercado donde comenzó la enfermedad.

Comentarios

Comentarios