Nota por Nooleo

Con juegos como tiro al blanco en movimiento, disparo por distancia, tiro de lanza, tiro con sorbetana, pica de leña, carreras con carga de troncos y una carrera de resistencia por la montaña, la Asociación Deportiva Indígena Cabécar de Talamanca, en alianza con Aditica y el Icoder, celebrarán la segunda edición de los Juegos Deportivos Indígenas de Costa Rica.

Los juegos se celebrarán del 6 al 8 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar (Aditica) en Talamanca, con la intención de fortalecer y rescatar las tradiciones y culturas indígenas, reforzando los lazos de hermandad entre las etnias originarias de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según Gamaliel Molina, presidente de la Asociación Deportiva Indígena Cabécar Talamanca, organizadora del evento, este año marca un paso adelante al agregar un juego en referencia a la tradicional caza indígena en la montaña, con un circuito de al menos dos kilómetros en el corazón de la selva talamanqueña. En futuras ediciones esperan integrar juegos acuáticos y de luchas.

Este año se esperan al menos 200 participantes, y la invitación está abierta a cualquier grupo indígena dentro y fuera de las fronteras costarricenses. El primer día estará dedicado a enfrentamientos entre los liceos rurales de Talamanca y los siguientes días a los grupos restantes.

Según los organizadores «los juegos son de tradición Cabécar, pero pueden ser disfrutados por todos los hermanos”, con lo que reiteran la invitación a todas las personas indígenas interesadas. Según el comité organizador los pueblos indígenas tienen un futuro en común como bloque político, cultural y social que debe preocuparse por conservar la diversidad e identidad de cada uno de los pueblos originarios, por lo que los juegos vienen a reforzar esa visión.

Los costos del evento se los adjudicó Aditica y el Icoder; por su parte, el hospedaje y alimentación de los atletas los proveerá la Asociación Deportiva Indígena Cabécar Talamanca.