Por Francisco Cubillo

Nuestras recomendaciones sobre los lanzamientos recientes: el arte y la música costarricense no paran ni con una pandemia.

Canina ft. Achará – Resulta

Canina es el nuevo proyecto de Eva González, una cantautora multidisciplinaria cuyos oficios van desde la filosofía y escritura hasta la pintura, maquillaje y producción audiovisual. Su propuesta es una muestra de su amplio imaginario visual y sonoro, alimentado por la diversidad en su pasado e influencias, en este caso con la colaboración de Achará, proyecto solista de Felipe Pérez.

Con Resulta, Canina muestra una dulzura desafiante y melancólica envuelta en una estética digna de la envidia de una Shakira (la joven), o la ahora estratosférica Rosalía. El single retrata el autosabotaje y la presión a la que se someten las mujeres debido a los estándares de género, ejemplificado en la canción con un sample del parafraseo de una postura de la filósofa Simone De Beauvoir:

«Ser mujer no es algo dado naturalmente, es el resultado de una historia. Hay tantas cosas de las cuales querría escapar… por ejemplo, escapar de la condición de servidumbre femenina»

Traducción del sample en «Resulta», vía Eva González

El videoclip es producto de la colaboración entre algunos de los artistas y productores más mordidos de Costa Rica, y está co-dirigido por Canina y Sebastían Coto, con edición y post-producción por .nine, dirección de arte por Camila Zani y dirección de fotografía por Andrés Campos.

Orquidea – Valle

Orquidea, proyecto cuya dirección y producción está a cargo de un par de sospechosos usuales de la escena alternativa costarricense, José Sáenz y Federico Salas, es una plataforma de experimentación musical que busca compartir música producida de manera colaborativa, involucrando a algunos de los músicos costarricenses más interesantes de la gran área metropolitana.

Parte de su más reciente lanzamiento, Melisma al Brotar, el grupo presenta «Valle», un track que analiza a profundidad la subsistencia de las sociedades de la planicie pampeña, y su uso del fuego como herramienta de asentamiento.

El clip, dirigido por Mónica Araya y producido por nine, fue grabado durante la pasada temporada de incendios forestales en Bagaces, Guanacaste. La producción está realizada en colaboración Soquete, encargado de los títulos, Sebastián Blanco en la fotografía y Luis Diego Pérez en montaje y edición.

Handmade – American British Tobacco

Dirigido por Abril Jenkins, una de nuestras colaboradoras recientes, American British Tobacco es el primer video musical de Handmade, quienes mañana estrenan su segundo EP.

A pesar de ser una banda joven han compartido tarimas importantes con bandas establecidas, en eventos como Semana U y lugares como Steinvorth Music Hall. Nosotros les vemos potencial para llenar escenarios todavía más grandes.

Con dirección de fotografía por Juan Ignacio Aguero, producción de Alejandro Bermúdez y dirección de arte por Carolina Fung, esperamos que sea el primero de muchos videos para la banda y el crew.

FUFU – Pan y Vino

Fufu es una joven artista de hip-hop underground que, aunque tiene más de 25 mil seguidores en Instagram, todavía no ha captado la atención de manera amplia la escena local.

Pan y Vino, autogestionado de manera espontánea con su celular mientras grababa el track, es una muestra del talento y energía en FUFU, una mujer poderosa a quien le vemos un futuro prometedor en el hip-hop.

Sería interesante verla colaborando con gente mayor, como Bloke, Canina o Toledo, tal vez una banda como Neliero.

Oro puro, casa, carro y brillo.

Barzo & Un Rojo Reggae Band – Electrified

Barzo es uno de los productores con colaboraciones más notorias, por ejemplo sus tracks con Cocofunka, Nakury y Debi Nova

En esta ocasión une fuerzas con Un Rojo Reggae Band para producir Electrified, un sencillo que nos invita a envolvernos en la exhuberancia natural y sentir el groove veraniego de su fusión reggae-electrónica.

El video, dirigido por Esteban Zabala, muestra a una niña explorando y bailando en el caribe y la ciudad en un traje y flow digno de un gángster. +10 puntos por usar billetes viejos de un rojo como props.

Hijos – Amigos

Amigos es el primer sencillo del próximo álbum de Hijos, proyecto de Pablo Rojas que algunos consideran sucesor espiritual de Florian Droids, y parte de Sonido Nuevo, un sello cooperativo e independiente que agrupa a algunos de los artistas más legendarios de San José, con proyectos como Monte, Hijos, Guaro y El Mundo Entero.

Producido y dirigido por el cineasta Neto Villalobos, el clip reflexiona sobre la pureza y el amor y la autenticidad en las amistades, usando perritos como metáfora.

¿Como no nos van a conquistar con esas sonrisitas todas tiernas?

Nakury & Barzo – Mi Gente

Sobre Mi Gente ya habíamos escrito. Vayan a leer esa nota.

Comentarios

Comentarios