Todavía no deberíamos decepcionarnos: el estornaco con forma de V no es la forma final de la consola, si no apenas un kit para desarrolladores.

Nota por Francisco Cubillo

La filtración de la fotografía de un Devkit de Playstation 5 junto a un prototipo de un control durante este fin de semana ha causado una ávida discusión entre quienes no saben que los kits para desarrollador no se parecen en nada a las consolas comerciales.

A mediados de 2019 se filtró el diseño de un «dispositivo electrónico desconocido» con forma de V creado por el director técnico de Sony, Yushiro Ootori, lo cual llevó a una buena parte de los jugadores de videojuegos a correr el rumor de que este sería el diseño del futuro Playstation 5. Las nuevas filtraciones le dan algo de certeza a los rumores, ya que este terminó siendo el diseño para los kits de desarrolladores que la compañía envía a los estudios que diseñan videojuegos para sus consolas.

El diseño retro y el tamaño generoso de estas consolas se explica en la necesidad de los desarrolladores de apilar los dispositivos para correr pruebas múltiples, mientras las ventosas prominentes sirven para optimizar la ventilación de sus componentes.

No está demás recalcar que, en comparación con sus kits de desarrollo, el diseño de las versiones comerciales siempre toma un giro en favor a lo estético. Sony probablemente va a incrementar el ritmo al que revela detalles sobre la consola conforme nos acerquemos a su lanzamiento en la navidad de 2020.

Algunos reportes han sugerido que el Dualshock en las fotografías filtradas podría ser el nuevo Dualshock 5, y se parece bastante a uno que ya se había filtrado en una patente, pero eso sigue sin estar confirmado.