Por Francisco Cubillo

En una primera vez para Costa Rica, fue secuenciado el genoma completo de un virus humano. Inciensa ya había logrado secuenciar el genoma de bacterias, pero es la primera vez que obtiene el genoma de un virus. En este caso el SARS-Cov-2, responsable por la enfermedad Covid-19, conocida popularmente como Coronavirus.

El departamento de genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutricion y Salud (Inciensa) culminó la sencuenciación del genoma gracias a la colaboración del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos (CNRIMA), en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV), quienes realizaron el trabajo inicial con sus muestras del virus.

Los resultados fueron sometidos a la plataforma Global Initiative on Sharin All Influenza Data (GISAD), que es la plataforma donde la comunidad científica global comparte esta información, posicionando a Costa Rica manera positiva como un propositor proactivo en el tema.

Según la información enviada por Costa Rica al GISAD, en el país se identificaron 14 mutaciones en el código genetico del virus.

Dos de los genomas obtenidos se acercan a los genomas en muestras analizadas en Estados Unidos, mientras otros cuatro son parte de conglomerados conformados por distintas cepas del virus encontradas en sudamérica y europa.

El ministro de Salud Daniel Salas y el presidente Carlos Alvarado felicitaron el trabajo del equipo de Inciensa, manteniendo en alto la reputación de los científicos costarricenses ante este logro país.