¿Tiene un plan mejor que pasar un buen fin de semana viendo cómo una marabunta de muertos vivientes se devoran a los que (aún) están vivos? Por suerte tenemos Youtube, porque muchas de estas pelis no están en Netflix

Hace apenas unas semanas, el 16 de julio, pasaba a ¿mejor? vida George A. Romero, el creador de todo un género: el de los zombies. Tal vez ya se esté relamiendo, fuera de su tumba, con carne fresca de algún adolescente poco precavido.

Allá por 1968 (sí, el año del amorsh; sí, extrañamente NO es 1969) Romero se marcaba un pedazo de cinta: Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) con la que estrenaba el género zombie (y marcaba sus reglas), muertos vivientes que tantas alegrías (y sustos) nos han dado desde entonces.

Ni se le ocurra acercarse a la saga de Resident Evil en Netflix, una de las mayores bazofias que uno puede echarse a la cara. Y no, no vale que vuelvas a ver la primera temporada de The Walking Dead (o releerte sus cómics). Santa Clarita Diet está fuera de discusión, muy menor.

George A. Romero fue el creador de un subgénero divertido para unos, terrorífico para otros e intrascendente para muchos. Pero a nosotros, nos encanta.

En este listado (subjetivo al 100 %, no espere crítica cinematográfica) está completa la trilogía inicial del gurú de los zombies.

Recuerde, las películas de zombies no giran en torno a los muertos vivientes, sino que van sobre la ruindad del alma humana, y la desazón de la imposibilidad de la salvación ante un fin que parece inevitable: que un ejército de hambrientos y andrajosos despojos de lo que antes fueron personas se nos jamen sin contemplaciones. Porque los pocos que logran escapar serán comidos (no lo dude ni por un segundo) unos días después de su escape, más allá de la pantalla. También versa sobre la brutalidad de la humanidad, ya que al final los pocos que se salvan suelen hacerlo desde la más absoluta individualidad y desde la deshumanización. Terminado el rollo, vayamos al lío.

Los zombies son lentos y torpes. Ese es el arquetipo que implantó Romero y que por años hemos visto en cine (y, sobre todo, en VHS, donde reinaron en los tumultuosos años 80); y son nuestros favoritos.

Sin embargo, en 2002 Danny Boyle decidió romper las cadenas y se marcó un peliculón con 28 days later, poniendo a correr a los muertos vivientes. A partir de ahí muchos lo imitaron.

Bien, Nooleo prefiere a los zombies lentos (aunque en el listado hay tres películas con runners: la ya citada 28 days later, Dawn of the dead —el remake de Zack Snyder no la original de Romero— y la española Rec). Porque si quieren correr, que se vayan a las olimpiadas.

Como extra, aparte de las películas, trate de entrarle a los libros Manual de supervivencia zombie, y Guerra mundial Z (no a la peli que es, directamente, una mierda), los dos de Max Brooks.

Así que ya sabe. Haga como Rick Grimes y cuide su cerebro (y el resto de su cuerpo), no vaya a llegar un zombie hambriento y haga un festín. Y si lo hace, que le pille ya con estas películas en su mochila.

Las 10 de zoombies (según Nooleo)

La selección de nuestro top 10 es completamente subjetiva. Y el orden es estrictamente cronológico, si bien reconocemos el dominio de Mr. Romero.

Night of the living dead (George A. Romero, EEUU, 1968)

Película completa:

The Hills have eyes (Wes Craven, EEUU, 1977)

Película completa:

Dawn of the dead (George A. Romero, EEUU, 1978)

Película completa (director’s cut):

Day of the Dead (George A. Romero, EEUU, 1985)

Película completa:

Braindead (Peter Jackson, Nueva Zelanda, 1992)

Película completa:

28 days later (Danny Boyle, Reino Unido, 2002) -Runners-

Película completa:

Shaun of the dead (Edgar Wright, Reino Unido 2004)

Película completa:

Dawn of the dead (Zack Snyder, EEUU, 2004, remake) -Runners-

Trailer:

REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, España, 2007) -Runners-

Trailer:

Zombis Nazis (Tommy Wirkola, Noruega, 2009)

Trailer: