Nota por Francisco Cubillo

Hoy Facebook habilitó una serie de herramientas con las que podremos revisar y eliminar una parte de nuestra huella digital y la data que la plataforma acumula sobre nosotros mediante servicios y aplicaciones de terceros.

Gracias a las funciones, que empezarán a aparecer en el feed de sus 2 billones de usuarios, la hydra de las redes sociales -controlando Facebook, Instagram y WhatsApp- pretende dar pasos hacia la mejora de la privacidad de su ecosistema, exponiendo desde ahora también los datos que suelen recopilar sobre la actividad que mantenemos afuera de él.

Con esta vigilancia, ejercida mediante varios métodos y herramientas, Facebook recolecta información sobre nuestras búsquedas, actividades, lugares e intereses, utilizada para ofrecer una mejor segmentación de públicos en su oferta de anuncios publicitarios.

Mediante la presentación oficial de la nueva opción en la red social, el Director Ejecutivo y fundador de la compañía Mark Zuckerberg afirmó que «esta herramienta tiene un nuevo nivel de transparencia y control(…) en la que hemos estado trabajando duro durante largo tiempo porque tuvimos que reconstruir varios de nuestros sistemas para que esto fuera posible».

Al momento que un usuario se decida a activar esta opción, la red social le pedirá que haga una «revisión de privacidad», para así borrar datos que han sido acumulados por diversas apps fuera de Facebook.

Zuckerberg enfatizó que de ahora en adelante todos los usuarios tendrán control sobre su información y quienes pueden accesar a ella para propósitos publicitarios. La nueva herramienta es casi un movimiento político, enfocándose en la privacidad de sus usuarios para recuperar la confianza del público, bastante erosionada desde el escándalo de Cambridge Analytica en 2016.

El CEO de Facebook terminó la intervención mediante el blog oficial de la empresa afirmando que «Otras compañías nos envían información sobre tu actividad en sus sitios y utilizamos esos datos para mostrarte publicidad relevante para ti (…) ahora puedes ver un resumen de todos estos datos y borrarlos de tu cuenta cuando quieras».

Más información sobre el control que ahora tenemos sobre la data que Facebook recolecta de nuestras actividades fuera de sus redes, en este blog oficial.