Spoiler: Es un cañón de puro hielo con 3.5km de profundidad, por debajo del nivel del mar. Eso son buenas noticias para el hielo ártico en la era del calentamiento global.

Nota por Nooleo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California acaba de encontrar el punto más profundo en tierra firme, ubicado debajo del glaciar Dennman, con un relieve similar al Gran Cañón Estadounidense y con una profundidad máxima de 3,5 km.

El descubrimiento es un logro gracias al mapa BedMachine, que realizó un registro de lo escondido bajo la gran capa de hielo que cubre actualmente el continente -casi- vacío. El logro es resultado de tres décadas de investigación en las que se estableció un registro completo del continente.

Según los investigadores, este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra bajo el hielo antártico, resultado de años de trabajo llenos de complejos retos en cuanto al trabajo con radares para obtener un registro preciso.

Para superar los contratiempos, utilizaron un equipo de enfoque alternativo buscando generar dinámicas de hielo completas para calcular los datos según variables como su resistencia al calor. Así es como se halló el cañón, que no está cubierto por agua… por el momento.

Comentarios

Comentarios