Por Francisco Cubillo

El sol se encuentra actualmente en un mínimo solar, lo que significa que la actividad en su superficie ha bajado de manera dramática. Esto causa que su campo magnético se vuelva mas débil y permita que entren rayos cósmicos extra al sistema solar, lo que termina afectando la electro-química de nuestra atmósfera además de presentar riesgos para los astronautas y viajeros polares.

Un experto de la NASA, el astrónomo Dr. Tony Phillips dijo en una entrevista a The Sun que el sol está entrando en recesión y el conteo de manchas solares sugiere que es una de las más profundas registradas, mientras algunos científicos de la NASA temen que el evento podría asimilarse al Mínimo de Dalton, un periodo entre 1790 y 1830 en el que las temperaturas de la tierra bajaron 2C en 20 años, devastando la producción alimentaria global.

Durante 2020 el sol ha estado «en blanco» sin manchas un 76% del tiempo, un récord sólo superado por el 77% del año pasado. En 2017 la NASA había pronosticado un mínimo solar apuntando que empezaría con un rango de 6 meses desde abril de 2020, por lo que es razonable creer que el mínimo solar ya es una realidad.

¿Qué es un mínimo solar?

El sitio web de NASA Science tiene una buena explicación:

«Aproximadamente cada 11 años, las manchas solares se desvanecen y traen un periodo de calma relativa, y es una parte regular del ciclo de manchas solares. En este momento el sol se dirige hacia un mínimo, los conteos fueron relativamente altos en 2014 y ahora se mueven hacia su punto más bajo esperado en 2020. Mientras la actividad intensa como las manchas y llamaradas solares bajan durante el mínimo, eso no significa que el sol pierda su actividad, simplemente cambia su forma»

Dean Pesnell, NASA’s Goddard Space Flight Center. Greenbelt, MD

¿Cómo podría ayudarnos?

Según NASA Global Climate Change los científicos solares estiman que el impacto de un gran mínimo solar podría ser aproximadamente de -0.1 W/m2, que es más o menos el mismo impacto de tres años de emisiones bajo las concentraciones actuales de dióxido de carbono.

¿Qué significa esto? Que el calentamiento causado por las emisiones producto de la actividad humana es seis veces mayor que el posible enfriamiento por décadas que podría traer un mínimo solar prolongado.

Por ende, un nuevo gran mínimo, como el mínimo de Dalton, sólo serviría para comprar tiempo con la crisis climática, no para traer una pequeña edad de hielo, terremotos o hambrunas, como han asegurado algunos medios sensacionalistas.

Aún si tuviéramos que lidiar con un mínimo solar que durase un siglo, las temperaturas en la tierra podrían seguir aumentando. Que nos se nos olvide que el sol no es el único factor afectando las temperaturas en nuestro planeta.

Comentarios

Comentarios