Nota por Francisco Cubillo

Dr. Amor Extraño es una banda ya con un par de años. En 2017 estrenaron su larga duración «Haragán», seguido de el single «Hermética» en 2019. Ahora, coincidiendo este 20 de Abril con el cumpleaños de la weed, decidieron lanzar su más reciente producción, «Sin Substancia.

El álbum abre con un fragmento de una entrevista del legendario músico argentino Luis Alberto Espinetta, en la que explica que quien no puede encontrar la importancia del amor en su vida, siempre va a buscar refugio en algo sin substancia.

La banda, oriunda de San Pedro de Montes de Oca, está conformada por David Cedeño Aguilar, Rolando Vargas Garita, Luis Arias Paniagua, Eduardo Arce Monge y Juan José Quesada Linkemer, quienes grabaron en las montañas de Tres Ríos y Sarchí para buscar una inmersión que les permitiera curar con cuidado su proceso creativo.

“Para la masterización de este álbum recurrimos a un recurso nuevo para nosotros, la herramienta digital CloudBounce, la cual fue desarrollada por ingenieros de sonido de Abbey Road Studios. Estamos muy complacidos con el resultado final, aunque nuestra naturaleza experimental desea tal vez cambiar de metodología de masterización para el siguiente álbum, así como experimentar con muchos aspectos del proceso productivo”, comentó Arce.

Además, para la elaboración de la imagen de este segundo disco la banda realizó un trabajo de interiorización, en el que, David Cedeño se encargó de la fotografía y Rolando Vargas de la edición y estética de la portada.

“Es difícil definir lo que evoca el álbum desde la perspectiva de los compositores. Desde nuestra posición intentamos crear a partir de lo que queremos escuchar. En la banda componen tres integrantes, lo cual hace que sea más difícil definir una línea coordinada de sensación. Aun así, hay varios puntos en común que entrelazan, más allá de una melancolía, una introspección hacia nuestra experiencia emocional, la cual puede englobar diferentes sensaciones”, mencionó Eduardo, saxofonista de la banda.

Su material, compuesto en colectivo y producido en aproximadamente cinco meses, contiene influencias de synth pop, nu jazz, pop rock, synth-wave y psicodelia vintage; representa para la banda en sí, una evolución de su propio sonido.

El disco se puede encontrar en todas las plataformas de streaming más conocidas como Spotify, Apple Music, Bandcamp, Youtube, entre otras, así como también en el Facebook e Instagram de la banda Dr. Amor Extraño.