Nota por Francisco Cubillo

Yo también tengo miedo, y sé que la mayoría de ustedes también: empezamos Marzo viviendo y breteando como de costumbre, terminándolo con el ministro de hacienda mencionando proyecciones de desempleo mayores a las cifras de la gran depresión.

La incertidumbre causa tanta ansiedad que es imposible encontrar tranquilidad en el tiempo libre que ya teníamos condicionado a ser productivo. Según un artículo que leí ayer, es por que estamos experimentado el sentimiento de duelo ante una pérdida de normalidad tan extrema.

Asumiendo que todos se sienten tan insípidos como este servidor, me di a la tarea de buscar qué contenido local podría entretener el día de los demás, desde Toledo y Kurt Dyer tirando un cover de Blink-182 hasta Medea, la ópera prima con la que la directora Alexandra Latishev se para firme contra la Costa Rica ultraconservadora.

OMNi Sessions

Ante las medidas de prevención y distanciamiento social, la aplicación que llenó San José de bicicletas eléctricas tuvo que suspender su servicio hasta nuevo aviso, pero eso no significa que no sigan mordidos. Su canal de YouTube está produciendo contenido como pan caliente, publicando videos que van desde sesiones musicales hasta recetas para hacer ramen casero y recomendaciones para ver en Netflix.

+10 al equipo de publicidad de OMNi por el esfuerzo de producir contenido musical de curaduría fresca con calidad y constancia.

Se despichó Tere – Hernán Jimenez

Hernán Jimenez es tal vez quien mejor captura el zeitgeist de la cultura popular costarricense, entregándonoslo en una comedia transparente, vulnerable y honesta. Al asqueroso de Oscar Arias le parece humor básico pero yo creo que es como moderado light, como para sentarnos con nuestros tatas a verlo birra en mano.

Medea – Alexandra Latishev

Ganadora a la mejor película del CRFIC2017, Medea es como su directora, uno de los talentos emergentes del cine centroamericano, le escupe en la cara al patriarcado ultraconservador. Medea es un grito por el aborto legal y el estado laico, pendientes urgentes a los derechos humanos de las mujeres costarricenses.

Menú Perfecto – No Pasa Nada

No Pasa Nada, una plataforma emergente de contenido local, le dió a Alberto Gadgens, legendario periodista gastronómico, su propio programa de YouTube. Destacamos su episodio en Coconut, joya imperdible de la gastronomía sino-costarricense.

Ustedes, ¿qué contenido local consumen? ¡Déjennos sus recomendaciones en los comentarios!