Nota por Francisco Cubillo, Fotografía por Elisa Barrantes

La escena musical Costarricense es un hervidero de creatividad con bandas que ya tienen una carrera sólida como Las Robertas, Cocofunka o 424 y también nuevo talento finalmente recibiendo la atención que merece, como Triddi o Sportdad.

La falta de espacios para exponer música nueva y un público que no muestra tanto interés como las bandas quisieran nos ubica en un incómodo momento de transición, donde hay más talento del que puede canalizar la industria para convertirles en proyectos exitosos.

Hablamos al respecto con nuestro compa Luisda Porras de ChivoChivo, buscando un consenso de cuáles son los mejores lanzamientos que han pasado relativamente desapercibidos en comparación al mainstream criollo. Nuestra conclusión es esta lista de tracks que todos deberíamos de matizar:

Luces Violeta – Dylan Thomas

Luces Violeta es el material más fresco de Dylan Thomas, seguido a su álbum debút “Suceso en la Plaza” y anterior a su primera gira en México el pasado febrero.

Después de unos cuantos años definiendo su sonido, el nuevo sencillo deja entrever una banda lista para salir del garaje y conquistarnos con un shoegaze romántico sorpresivamente fresco, cuyas guitarras reverberantes ilusionan lo suficiente como para ganar un lugar nuestros playlists.

Hipno – Neliero

Neliero debutó el 4/20, introduciendo una propuesta un toque más experimental (para pegados) en comparación a lo que los sospechosos usuales nos tienen acostumbrados.

Hipno se siente vulnerable y cercano, tan acogedor como tomarse un café una tarde de invierno, fumándose un purito y viendo llover. El tipo de música que terminamos escuchando cuando nos agarra un aguacero en el bus de vuelta a casa.

Por Eso – César Paniagua

César ya es un zorro viejo en la sociedad musical costarricense. Un par de años dándole en Miami como solista y otro poco más con su banda Camelolloide en Costa Rica marcan un porcentaje considerable del aporte que el talento de occidente representa para la música costarricense.

Su EP debút Love: Del Sol y la Roja Juventud sería el soundtrack perfecto para una comedia romántica estúpidamente bien musicalizada (que alguien le pase el volado a Hernán Jimenez), de fijo promete para meterlo en esos mixtapes que tiramos por dm.

Tema del Día (de la Bestia) – El Mundo Entero

Adrián Poveda es un regalo que sigue dando, y El Mundo Entero es una extensión del universo esotérico y ceremonial que ha extendido de la mano de Franco y Pablo sobre la música de chepe.

Estamos seguros que esto es apenas una pequeña parte de toda la buena música que nos va a traer Sonido Nuevo Records durante lo que nos queda de década.

Poderes Simples – Caídas Libres

Caídas Libres es, después de Dylan Thomas, nuestra banda favorita de la escena de post-punk y shoegaze que se gestó hace un par de años entre La Burbujita y El Sótano, caracterizada por un sonido tan obscuro como nuestro futuro, y las portadas de Mariela Álvarez.

Poderes Simples es el primer tema de su álbum debut “Afuera y Vacío», producido por la banda en el mejor espíritu D.I.Y. en el estudio casero de su vocalista Bruno y mezclado en México gracias a una colaboración con Mario Rodríguez.