Necios, ya dejen de escuchar Sicko Mode

Texto por Jimena Pizarro

Es el 2019 y finalmente el mundo se está dando cuenta de que las mujeres han estado escribiendo bars y produciendo canciones con historias increíbles por muchísimo tiempo. Hicimos una lista de 5 female rappers de la nueva generación que están creciendo y haciéndose escuchar cada vez más fuerte. Cada una de ellas, con su distinguido estilo y esencia artística, no solo nos trae música con impacto si no que desafía la cultura que establece que el rap es solo otro juego de hombres.

Tommy Genesis

Ok, lowkey escribí esto porque quería tener una excusa para hablar de Tommy. Su último disco me tiene obsesionada y no pasa un día sin que lo escuche, de verdad es un no-skips álbum, y si aman ser musicalmente provocados (como yo) tienen que correr a escucharlo ya. Es una mezcla de un lado dulce y angélico con otro oscuro, agresivo y sin censura. Artista multidisciplinaria, trabaja en el campo del arte visual, moda, música, modelaje y además confronta los estigmas tradicionales del sexo y la sexualidad con sus letras. Sus temas provocativos, abiertamente sexuales, oscuros y su particular y marcado estilo de la moda la ayudaron a convertirse en una de las artistas más comentadas en el 2018.

Canciones recomendadas: Rainbow, Empty, Bad Boy.

Princess Nokia

La princesa de New York, Destiny Frasqueri, rapper boricua, tomboy, bruja (como ella se llama a sí misma), mujer queer, feminista, empoderada y sin cadenas. Su música desafía las ideas tradicionales del género y la forma, usualmente alterna entre rapear y cantar, al mismo tiempo que cuenta historias sobre su vida y los sentimientos que experimentó durante su adolescencia. En su espectro musical, las reglas no existen y su principal meta es transmitir sus emociones sin dejar de disfrutar el momento y asegurarse de que los demás lo disfruten también. Un soldado cultural, cuya historia sirve de inspiración para todas las niñas artistas de todo el mundo.

Canciones recomendadas: Kitana, Tomboy, Brujas.

Rico Nasty

María Kelly, mujer del metal trap puertorriqueño. No había ni terminado el colegio cuando ya estaba sacando su primer mixtape “Summer’s Eve”. Tacobella, Trap Lavigne y Sugar Trap son solo algunas de las diferentes identidades que guarda y atesora en su música, que adoptó y la acompañaron a escribir sus más populares hits, pero el éxito y el aprecio por sus seguidores se lo ganó ella misma. Ha sido Rico Nasty desde sus 15 años, y admite que Maria y Rico son personas muy distintas; Maria le tiene miedo a absolutamente todo y Rico es temeraria, competitiva y audaz. Sus vocals se distinguen por la furia y hostilidad que transmiten en sus canciones, razón principal por la cual sus sentimientos se perciben de una forma tan genuina y auténtica.

Canciones recomendadas: Ice Cream, Smack a Bitch, Countin’ Up.

Noname

Fatima Warner, poeta de Chicago, hometown hero y voluntaria activa en organizaciones de arte, comenzó su carrera musical en “open mics” y competencias de poesía; así fue construyendo su camino como artista en las calles de la ciudad. Chance The Rapper le generó una enorme audiencia al darle participación en el 2013 en su mixtape “Acid Rap”, y 3 años después, debutó con su álbum “Telefone”. Su estilo de jazzy-rap conversacional nos da un insight de su vida personal y sus experiencias más angustiantes, sus palabras danzan en sus rimas al mismo tiempo que su naturaleza literaria cuenta historias como nadie más. Su personalidad dulce y genuina hace que no pueda parar de ver entrevistas y performances deseando ser su mejor amiga.

Canciones recomendadas: Diddy Bop, Reality Check, All I Need.

Tierra Whack

Mayo del 2018. La rapera de Filadelfia Tierra Whack nos regaló “Whack World”, obra audiovisual que no tardó en tener publicaciones en medios importantes como Dazed y Rolling Stone, ubicándose en la lista de una de las mejores del año. El álbum fue presentado como pieza audiovisual, compuesto de 15 canciones de un minuto cada una. Lleno de vocals increíbles, sonidos de trap, de R&B y de country, sus visuales son representativos de su cultura y cuentan historias sobre sus experiencias de fortalezas y debilidades a lo largo de su vida. Si no han visto este collage de rap, tienen que hacerlo ya. Va a cambiar la música de este género como la conocen en la actualidad.

Canciones recomendadas: ver el álbum visual. Punto.

Si les gustó lo que escucharon, aquí les dejamos otra lista de mujeres que ayudaron a formar el sonido urbano.