Por Manuel Robles

Han pasado ya 70 días (que se han sentido como 70 años tipo Interstellar) desde que las mejores ligas de fútbol del mundo tuvieron que detenerse debido a la pandemia del coronavirus. Para alivio de muchos, regresa este sábado 16 de mayo el fútbol profesional con la Bundesliga bajo estrictas medidas de protección sanitaria para los jugadores, cuerpo técnico, periodistas y personal de los clubes.

Las medidas de protección incluyen que los partidos se juegan a puerta cerrada y que los clubes que jueguen de local no permitan la presencia de más de 300 personas dentro de su estadio.

Además, los jugadores no pueden ingresar ni hacer ejercicios de precalentamiento juntos en el campo, no pueden darse la mano, chocar las palmas ni celebrar goles con abrazos grupales. Los jugadores que se encuentren en la banca tienen que sentarse respetando el distanciamiento y tienen que llevar mascarillas.

Su reanudación se dará con la jornada 26 y sus primeros partidos a las 7:30 am hora de Costa Rica. Una liga sin nada por decidir aún, con tan sólo 4 puntos de diferencia entre el líder Bayern Múnich (55 puntos) y el Borussia Dortmund (51 puntos). Al igual que una reñida competencia por los puestos de Champions entre el RB Leipzig (50 puntos), Borussia Monchengladbach (49 puntos) y el Bayern Leverkusen (47 puntos). 

Por otro lado, La Liga de España, Serie A de Italia y la Premier League de Inglaterra están previstas para regresar en junio, bajo condiciones de protección igualmente de estrictas. Estas ligas estarán muy atentas al desarrollo de la liga alemana, para saber si es factible lograr un regreso exitoso en plena pandemia. Mientras que la Eredivisie de Holanda fue declarada desierta y la Ligue 1 de Francia fue finalizada y el PSG declarado campeón 2019-20. 

Arranca así este sábado la segunda parte de temporada 2019-20 de fútbol, a la espera de que su regreso sea exitoso y comience poco a poco a restablecerse una nueva normalidad en la que el fútbol no falte.